sábado, 2 de marzo de 2013

Geografía de Quintana Roo



Con una superficie total de 50,483 Km2 y un litoral de 900 km, el estado de Quintana Roo está compuesto del territorio unido a la plataforma continental y las islas Cozumel e Isla Mujeres.


Cabe destacar que la frontera virtual del Golfo de México con el Mar del Caribe está localizada dentro de sus límites, lo que significa una amplia variedad de especies marinas que habitan en sus aguas. Además, se han registrado 120 especies de aves que anidan o viven en su territorio. Esta zona es parte del Santuario Playa Isla Convoy, lugar donde se protege a las especies de tortuga en peligro de extinción que desovan en su costa, la tortuga carey, tortuga blanca y tortuga caguama.

Al igual que gran parte de la península yucateca, el relieve de Quintana Roo es plano, con cavernas de rocas calizas y cenotes y hondonadas. Además, encontramos los ríos Hondo, Azul, Escondido y Ucum. Entre las numerosas lagunas quintanarroenses están

Cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie de selva, lo que le convierte en el estado con mayor extensión selvática del país. También, como parte del tesoro natural que su territorio alberga, están los litorales, arrecifes, playas y costas que forman parte de su gran atractivo natural.

En total 25% de la superficie de Quintana Roo, abarcando el total de sus litorales, están protegidos por el gobierno federal o estatal. Entre sus reservas protegidas se encuentran el Banco de Chinchorro, Sian Ka’an y sus arrecifes; y los parques nacionales de Costa Occidente (ubicado en Isla Mujeres), Punta Cancún, Punta Nizuc, Tulum, y los arrecifes de Cozumel y Xcalak.

La variada y tropical flora y fauna más abundante están el tigre y tigrillo, el mono saraguato, el faisán, el cojolite, el tucán, el cardenal, el temazate, tapir, lagarto, garza blanca, entre muchos otros. Dentro de sus cristalinas aguas encontramos tiburones, meros, sábalos, pargos, cazones y coral negro; además del manatí y las tortugas en peligro de extinción. La flora que destaca en la extensa selva tropical son los árboles como cedro rojo, caoba y ceiba; el chicozapote para fabricar chicle, plátano y mamey, etc.

El Estado se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán, colinda con los estados de Yucatán y Campeche, tiene frontera binacional con los países de Guatemala y Belice.  Las coordenadas geográficas del Estado son: al norte  21 °37’ de latitud norte, al sur sobre el paralelo 17°49’ de latitud norte, al este en el meridiano 86°44’ de longitud oeste y al oeste 89°24’52’’ de longitud oeste.
La superficie total de Estado es de 50,844 Km2., ocupando el 2.55% del territorio nacional, que corresponde al decimonoveno lugar entre los Estados de la República Mexicana.
Quintana Roo se ha dividido en tres regiones, en base a  sus características geográficas, integración territorial, actividades   productivas, culturales y sociales:
ZONA NORTE.- Integrada por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez,  Cozumel y la costa de Solidaridad.
ZONA MAYA.- Constituida por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Ma. Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
ZONA SUR.-   Solo la integra el municipio de Othón P. Blanco

Economía

Agricultura

Es una de las actividades más importantes de su economía y básica para las zonas rural. El gobierno del estado ha entregado numerosos certificados agrarios para beneficio de los ejidatarios y ha dotado a campesinos sus correspondientes extensiones de tierra. La Secretaría de la Reforma Agraria apoya al ámbito campesino pues ha entregado certificados de derecho agrario, establece unidades de Desarrollo Rural Integral y regulariza unidades agrícolas-industriales. En 1985 se vivió la más intensa sequía de las últimas décadas dando paso a la creación del Programa de Emergencia de zonas Afectadas por la Sequía brindando apoyo financiero a los sectores más afectados. También se ha implementado la comercialización de fertilizante
para el buen aprovechamiento de la producción agrícola.

DESARROLLO DE QUINTANA ROO

formación histórica que han tenido los alumnos desde primaria, al promover el desarrollo del pensamiento histórico, el manejo de información histórica y el fortalecimiento de su identidad estatal.
A lo largo del curso, mediante el desarrollo de las tres competencias históricas definidas para la Educación Básica, los alumnos irán reconociendo conceptos centrales para su vida personal y social afianzando su identidad quintanarroense, conscientes de la importancia deldevenir histórico para el desarrollo de la sociedad de la que forman parte, serán capaces de emitir juicios y tomar decisiones informadas y de manera responsable, al vincular diferentes aspectos del pasado, presente y futuro relacionados con su entidad.
El Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social, donde se inscribe la Asignatura Estatal, integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales, y constituye la base de formación del pensamiento crítico del alumno para la explicación objetiva de la realidad.
Las asignaturas que se integran en este campo orientan su estudio hacia el reconocimiento de la diversidad social y cultural como elementos que fortalecen la identidad personal, estatal y nacional, en el contexto de una sociedad global; asimismo adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales.




Cancún.

Es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo  Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México.


Geografía

Cuenta con una Zona Metropolitana de más de 676.000 habitantes (según datos del censo de población y vivienda de 2010). Sus coordenadas geográficas son Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png21°09′38″N 86°50′51″O, y su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la ciudad. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado de Quintana Roo —Chetumal—, a 70 km de Playa del Carmen; y colinda hacia el este con el Mar Caribe, al norte con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas, y al sur con el municipio de Solidaridad. La extensión del municipio de Benito Juárez es de 1.664 km² y cuenta con 22 km de costa.
Cancún se encuentra ubicada al noreste de la Península de Yucatán, y por la costa se puede observar claramente Isla Mujeres, posicionada al este, a 7 km de distancia en la llamada Bahía de Mujeres, zona que cruzan diversos barcos y lanchas que transportan todo el día a los pobladores de la isla hacia la parte continental.

Zona urbana
La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense y se encuentra dividido en colonias, fraccionamientos, supermanzanas o regiones, zonas regulares perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicio telefónico y drenaje. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad.
Rúa en Cancún, México.
Puerto Juárez
La tercera zona, llamada anteriormente Tamtamchen, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a isla mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, el cual está dedicado en su mayor parte a la pesca. Cuenta con una congeladora principal y restaurantes donde se puede disfrutar de pescado y mariscos frescos. Puerto Juárez está subdividido en tres polígonos (áreas urbanas delimitadas por el gobierno municipal): la supermanzana 86, que alberga el fraccionamiento Villas Playa Blanca y llega hasta las ruinas de El Meco, justo en el límite con el municipio de Isla Mujeres. Frente a dicha demarcación se encuentra playa Del Niño, una de las 10 playas públicas de Cancún. Los otros dos polígonos, las supermanzanas 84 y 85 albergan a la mayor parte de la población, que actualmente se estima en 4.500 habitantes. En ellas habitan pescadores y algunos trabajadores, la mayoría de los cuales viven en palapas situadas a un costado de terracerías. Esa zona también deja entrever una infinidad de locales comerciales que tuvieron su auge hasta la década de los 80, y que hoy están completamente abandonados. Incluso, durante la década de los 80 el gobierno municipal mandó construir unas arcadas en ambos costados de la avenida principal para resaltar la imagen urbana.6 Su actual abandono urbano y social hace que tanto locales como visitantes usen este puerto sólo para trasladarse a Isla Mujeres o comer en alguno de sus restaurantes.
Franja Ejidal
ona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres. Lo conforman terrenos irregulares ocupados por la parte más pobre de la población, en su mayoría inmigrantes de otros estados de la república. Actualmente algunas zonas de la franja ejidal se están regularizando poco a poco con ayuda del gobierno, aunque debido al crecimiento de Cancún, cada vez se aumenta el tamaño de la zona ejidal.

Alfredo V. Bonfil
La quinta zona, es una de las tres delegaciones del municipio Benito Juárez, el ejido Alfredo V. Bonfil, una población que nació originalmente de colonos originarios del norte del país, con la misión de contribuir al aumento demográfico de Quintana Roo para alcanzar la categoría de estado libre y soberano en 1974. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal 307 que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya
.

Demografía


Cancún es una ciudad cosmopolita. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta en los rubros turísticos. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, es identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura maya.

Religión

Quintana Roo es un estado muy joven que debido a la diversidad cultural que existe en la región tiene también diversidad de religiones. Según el último censo del 2010 realizado por el INEGI, se obtuvieron los siguientes resultados dentro del municipio de Benito Juárez:9
·         Católicos: 419 356
·         Protestantes y evangélicos 93 415 agrupados de la siguiente manera:
·         Históricas (presbiterianos, bautistas y metodistas): 10 639
·         Pentecosteses y Neopentecostales: 21 478
·         Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo: 669
·         Otras Evangélicas (Iglesia de Dios, sabáticos, iglesias de Cristo, restauradas, etc.): 60 629
·         Bíblicas diferentes de Evangélicas 29 562 agrupados de la siguiente manera:
·         Adventistas del Séptimo Día: 9 170
·         Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente conocidos como Mormones): 19 781
·         Testigos de Jehová: 16 611

Desarrollo

Durante el periodo de la presidencia de Luis Echeverría, cuando se declaró el Estado de Quintana Roo, se hizo evidente que el éxito del nuevo Estado dependía de algún método de recaudación de impuestos además de suministrar una fuente de ingresos a sus habitantes. No existían líneas ferroviarias, eran escasos los caminos pavimentados, no había puertos de aguas profundas ni tampoco productos de exportación. La electricidad y los servicios telefónicos estaban restringidos a unos pocos centros urbanos. Las poblaciones autóctonas Mayas, la mayoría de las cuales que no hablaban castellano, carecían de educación básica y no estaban acostumbrados a trabajo regimentado. Vivian, como viven aun, en aldeas remotas como en la época de la conquista.
Después de muchas deliberaciones; las autoridades nacionales decidieron que el turismo, diseñado principalmente para una clientela norteamericana pudiente, seria el motor financiero que mantendría al nuevo Estado. Los fondos iniciales serian suministrados por el gobierno federal. Lideres políticos y responsables de la planificación se dirigieron a lugares como Miami para ver qué tipo de estructuras atraería a la clientela deseada. Se decidió así de construir una Miami con un sabor mexicano.
La idea básica era la de crear una implantación turística para pudientes y acomodados. Los cuartos de hotel valdrían entre U$S 175 – 200 por noche o mas, y los precios de los restaurantes y otros servicios serian correspondientemente elevados. Estos mismos turistas estarían dispuestos a comprar joyas de lujo, alquilar grandes coches, asi como barcos de pesca y aviones. Se diseñaron y construyeron sobre estas suposiciones los hoteles y los centros comerciales y se solicitaron grandes préstamos financieros para tales obras. El hecho que se asumió que grandes cantidades de dinero serian suministradas por el tesoro publico, incitó a muchos que estaban en posición de hacerlo de aprovechar la oportunidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario